Ir al contenido principal

histología de la hoja

HOJAS DE DICOTILEDÓNEAS

PECÍOLO

El pecíolo frecuentemente muestra forma redondeada en transcorte; cuando la base foliar es amplia, puede tener forma semilunar (Mahonia).  La epidermis presenta estomas. El córtex generalmente exhibe un anillo completo de colénquima periférico, o cordones de colénquima si el pecíolo presenta costillas. El parénquima fundamental puede contener estructuras glandulares, y células con cristales. A veces hay fibras alrededor del tejido vascular. 
Se observan tres tipos básicos de organización vascular:

bullet a- Un haz vascular con el xilema orientado hacia la cara adaxial y el floema hacia la cara abaxial. Este tipo de organización es muy frecuente (Camellia, Ilex, Ligustrum, Nerium).
bullet b- Varios hacecillos dispuestos en un semicírculo (Aristolochia, Mahonia, Sanguisorba) o en un círculo completo (Platanus, Pelargonium, Liriodendron, Vitis, Cucurbita, Hedera helix).
bullet c- Los tejidos vasculares pueden formar un anillo continuo, donde el xilema es interno y el floema periférico (Citrus, Catalpa).
Pecíolos de hojas de Dicotiledóneas en transcorte: organización vascular

Los pulvinos y pulvínulos, situados en los pecíolos y peciólulos respectivamente, son hinchados, con superficie arrugada. El sistema vascular está en el centro, rodeado por parénquima con paredes delgadas con espacios intercelulares. La epidermis presenta estomas escasos o ausentes, puede haber tricomas. Los movimientos se producen por cambios rápidos de turgencia, es decir incorporación o pérdida de agua en las células.
 
LÁMINA FOLIAR

1) SISTEMA DÉRMICO

Normalmente la epidermis es el tejido protector de la hoja, aunque excepcionalmente las pérulas de algunas Dicotiledóneas leñosas pueden desarrollar una peridermis.

Las células epidérmicas fundamentales de la mayoría de las especies carecen de cloroplastos; sin embargo, en las hidrófitas sumergidas y en las higrófitas las células tienen cloroplastos. 
Se distingue la epidermis adaxial y la epidermis abaxial. La cutícula es generalmente más gruesa en la epidermis adaxial. En plantas de ambientes húmedos la cutícula es delgada, en cambio en las xerófitas, puede ser muy gruesa.

La epidermis es generalmente simple, pero puede ser múltiple (pluriestratificada) como en Nerium y Ficus.  En Peperomia la epidermis múltiple puede tener 15 capas de células, siendo más gruesa que el mesófilo.
En algunas especies, como en Mesembryanthemum cristallinum, hay células epidérmicas modificadas que cumplen la función de almacenar agua; son células muy voluminosas, de paredes delgadas, que otorgan un aspecto particular a la especie, conocida como "planta de hielo".

Resultado de imagen para corte transversal de una hoja de geranio microscopio


visitar la pagina botanica


Comentarios